La mayoría de los maleantes actúan de forma irracional, sin ninguna planificación, se aprovechan de la oportunidad cuando ven que esta existe. La mayoría de estos prefieren arriesgar su integridad. Sin embargo, podemos encontrar aquellos grupos que si se planifican y se organizan para cometer un delito.
Y son estos los que vamos a mencionar a continuación, aquellos maleantes organizados que trabajan en grupos pequeños y grandes, y que hacen uso de mecanismos para lograr su cometido. Muchos d estos permanecen varios días antes, vigilantes de como es el manejo del lugar, así como de los horarios en los que hay o no personas allí dentro.
Y es ahí cuando se elaboran señales con las cuales dan aviso a sus compañeros del proceder. Todo se trata de cierta simbología usada con el fin de identificar la manera y los modos de proceder. Y con el pasar del tiempo pueden transformarse o aumentar el número de estos.
¿Cómo puedo identificar estas señales?
Se trata de unas marcas que son usadas con el fin de anunciar si el lugar que han estado vigilando presenta las condiciones para que sean hurtadas. Así como el procedimiento que se puede utilizar en ese caso particular. Siendo estas marcas de un tamaño prudente que no puedan ser vistas a simple vista. Solo que si son lo suficientemente conocidas, podemos alertar el hecho y tomar las medidas pertinente.
Comúnmente son colocados en la misma puerta o alrededor de esta, aunque no siempre deberá ser así. En el caso de lograr encontrarlo o que simplemente nos percatamos de que estuviese allí, que es preciso tomar una foto del mismo, y buscar su significado de forma inmediata. Es así como se podrá pedir ayuda o solicitarla de los entes encargados de la seguridad en la zona.
Algunas señales y sus significados
Estos signos cambian a medida que son detectados, y cada día evolucionan. Por lo que se podrá determinar el significado de los que se han encontrado, pero es posible que veamos nuevos modelos en adelante.
Es común encontrar letras como la X, que es muy común que signifique que el dueño estará de regreso pronto por lo que la acción punitiva debe ser inmediata. Encontramos el símbolo de un círculo con un reloj dentro, el cual señala que la persona que se encuentra dentro del interior del espacio en cuestión abre la puerta con algún sistema de seguridad en función, por ejemplo, una cadena. Por lo que se necesitara de una acción que implique la fuerza.
Cuando se trata de un dibujo parecido a un vaso, es un lugar en el cual se pueden entrar sin ninguna preocupación, ya que no posee ningún sistema de seguridad o se encuentran personas dentro del lugar. Es un lugar fácil de cometer el delito. Ahora en el caso de ser una letra L al revés, es un lugar fácil de hurtar y los dueños tienen ciertas condiciones para poder ser sometidos.
Y así sucesivamente se podrán encontrar números, letras en mayúsculas, algunos dibujos que significaran incluso cuantos días están ocupadas las casas o cuantos no estarán ocupadas. Así como las vulnerabilidades que posea la casa o los sistemas con los que cuente.
¿Los maleantes realizan un estudio previo de las víctimas?
Si totalmente, es muy común que los maleantes realicen toda una investigación previa de los espacios que pretenden hurtar, desde las condiciones de las mismas, hasta las condiciones en las cuales se encuentra.
Por lo que los sistemas de seguridad automatizados pueden cumplir una función primordial, haciendo ver que aun la casa pueda estar ocupada por alguien más. O que este en permanente movimiento. Así como dejar a alguien encargado de visitar la casa esporádicamente en caso de estar vacía.
En caso de encontrar una señal. ¿Cómo debemos proceder?
En caso de encontrar algunos de estas señales o símbolos, lo ideal es seguir ciertos pasos, en primer lugar tomar una fotografía, avisar de inmediato a los entes encargados de la seguridad, conocer rápidamente el significado del mismo y al final tratar de retirar la marca.
Tener conocimiento de este tema nos permite conocer como es el proceder de muchos de estos grupos en estos casos. Y como debemos tomar medidas en cuanto a hábitos y procedimientos hechos en casa o en cualquier lugar que haya sucedido. Porque no solo son situaciones en residencias, sino también en áreas comerciales.